E-LEARNING

Concepto

El e-learning  es  cualquier  medio electrónico de distribución,  participación y apoyo al     aprendizaje, normalmente, mediante Internet y de servicios de medios electrónicos relacionados como el  aprendizaje por  ordenador,  las    aulas virtuales y la colaboración digital.

Actores del E-learning

  • El   profesor o instructor,  que  imparte la enseñanza y le presta apoyo.
  • El diseñador,  que reúne todos los elementos del  programa.
  • El equipo técnico,  que garantiza que el sistema funcione satisfactoriamente. Su conocimiento experto incluye la resolución de problemas de  hardware,  de  sistema  y de funcionamiento en red.
  • El   proveedor  comercial,  que ofrece  productos y servicios nuevos.
  • La ‘dirección’, que se encarga de que haya financiación y otros recursos disponibles. Es habitual que la dirección decida el sistema que se utiliza.
  • El  usuario o grupo de usuarios. El  conocimiento experto  del  usuario  es  su  experiencia  y  confianza previas    en el e-learning, las   preferencias  de aprendizaje,  la motivación personal,  y el conocimiento y las aspiraciones previas.

Cada uno de los seis actores tiene un lenguaje y un conjunto de   prioridades distinto.

Actividades del E-learning

El  e-learning  es  cada  vez  más  un  elemento  de  aulas  de escuelas,  educación  universitaria  basada  en  campus, aprendizaje en el lugar de  trabajo,  programas  de  formación  formales,  desarrollo profesional continuado y educación a distancia.

También la utilizamos informalmente en casa para desarrollar aficiones o como apoyo  para actividades personales    como  investigar  sobre   lugares  que   tenemos previsto   visitar  o  cómo    llegar  allí de   forma    rápida  y económica.

El e-learning puede ser toda la actividad del alumno, parte de una mezcla de actividades de aprendizaje o un complemento menor del estudio convencional.

Características del e-learning

Para autores como Berlanga, Bosom y Hernández (2007, p. 31), las características fundamentales del e-learning son:

  • Elimina las distancias físicas.
  • Permite flexibilidad espacial y horaria.
  • Favorece la interacción.
  • Facilita el aprendizaje permanente durante toda la vida.
  • El profesor no es el depositario del conocimiento.
  • Atiende a muchos en grupos reducidos.
  • Creación compartida de conocimiento.
  • Favorece la integración de colectivos desfavorecidos.
  • Reutiliza los contenidos formativos.

Ventajas del e-learning

Para Cabero (2006a, p. 3) , las ventajas son:

  • Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de  información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
  • Permite la deslocalización del conocimiento.
  • Facilita la autonomía del estudiante.
  • Propicia una formación just in time y just for me.

Limitaciones y barreras del e-learning

Para Ortega (2000a), categoriza en tres tipos de dificultades que son:

  1. Dificultades derivadas del funcionamiento de los canales de comunicación digital:
  • Lentitud en la transmisión de la información, especialmente observable en la recepción de documentos multimedia comprimidos o en tiempo real.
  • Interrupción inesperada de la comunicación.
  • Coste elevado de las tarifas planas.
  • Efecto “retardo” en la comunicación audiovisual en tiempo real.
  • Frecuentes averías en los servidores de información.
  • Interrupciones en el suministro eléctrico.
  1. Dificultades derivadas de la calidad tecnológico-educativa de la información:
  • Obsesión por la generación de contenido literario.
  • Descuido en la calidad estética del diseño gráfico y multimedia.
  • Excesiva presencia del texto lineal.
  • Escasa creatividad y descuido semántico en los textos visuales y muy  especialmente en las fotografías.
  • Incorrecto planteamiento de los esquemas y gráficos.
  • Existencia de ruido comunicativo (deficiente interacción figura-fondo,  vocabulario inadecuado, textos visuales borrosos, multimedias desenfocados o con problemas de recepción acústica, etc.).
  1. Dificultades derivadas del diseño metodológico y organizativo de la acción formativa:
  • Obsesión por la transmisión de contenido.
  • Tendencia al uso de metodologías de naturaleza conductista.
  • Obsesión por la eficiencia en la adquisición de conocimientos.
  • Tendencia a la evaluación de resultados olvidándose en muchos casos el análisis de los procesos de construcción del conocimiento.
  • Excesiva tendencia hacia el uso de los sistemas de seguimiento, evaluación y tutorización automática.
  • Descuido en el diseño de estrategias instructivas basadas en el diseño de actividades de intercomunicación “muchos a muchos” destinadas al fomento de la creación de conocimiento compartido.
  • Desmotivación progresiva y ocasional abandono del proceso de aprendizaje en aquellos casos en los que los diseños metodológicos y organizativos no favorecen el establecimiento de relaciones interpersonales (convivenciales y on-line) de alumnos y profesores y de alumnos entre sí.

E-learning como estrategia

Visión Mundial

  • La Universidad de Anadolu (Turquía), llega a más de 500.000 estudiantes de educación a distancia, fue creada en el año 1981.
  • La Universidad Abierta de Hong Kong se inauguró en el año 1989 con el objetivo de dar servicio a los residentes de esta enorme área metropolitana.
  • En África, la educación a distancia esta en un nivel básico.
  • China desarrolló un sistema de universidad nacional por radio y televisión.
  • Europa: Open University del Reino Unido, La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, La Universitat Oberta de Catalunya, UOC de España.
  • Estados Unidos
  • El proyecto Star Schools (CK-12)que proporcionan instrucción por satélite:  Iowa, Dakota del Sur.

Valorar lo nuestro

  • Los estudios de  pregrado en el  Ecuador son lo suficientemente buenos
  • Los niveles de exigencia de las universidades  públicas garantiza este buen nivel académico.
  • Las personas de las universidades públicas hacen la gran diferencia, Estudiantes y profesores.
  • Las carreras técnicas como Ingeniería de Sistemas tiene el suficiente sustento matemático, computacional, informático y tecnológico como para desarrollarse en  cualquier campo profesional y además estudiar cualquier maestría.

 

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