SISTEMAS EXPERTOS

Los Sistemas expertos sirven para resolver cuestiones complejas, en las cuales hay muchos factores involucrados, se necesita tener en cuenta una amplia base de datos históricos, y donde se puede definir alguna regla que permita la toma de decisiones rápida. Actualmente son aplicados con éxito en: medicina, química, biología, administración, industria, etc.

Los Sistemas Expertos estan basados en conocimientos dedicados a tareas específicas que requieren una gran cantidad de conocimiento de un dominio de experiencia particular, proporcionan experiencia en forma de diagnósticos, instrucciones, predicciones o consejos ante situaciones reales que se planteen y pueden servir también como herramientas de entrenamiento. Son aplicables a numerosos campos de experiencia, como medicina, actividades militares, económicas financieras e industriales, ciencia, ingeniería, y derecho.

  • Son sistemas que imitan el comportamiento de un humano.
  • Utilizan la información que el usuario le proporciona para darle una opinión sobre cierta materia.

Por tanto, el sistema experto le hace preguntas hasta que pueda identificar un objeto que se relacione con sus respuestas.

DEFINICIÓN.- “Es un programa que soluciona problemas y da consejos en un área especializada de conocimiento.”

OBJETIVO.- Pueden resolver problemas muy difíciles como los expertos humanos, razonan pero en base a un conocimiento adquirido, funcionan con datos que contienen errores, contemplan múltiples hipótesis en competición simultáneamente, y pueden justificar sus conclusiones.

Básicamente el Sistema Experto esta compuesto por los siguientes módulos:

1. Base de conocimientos: Consiste en las reglas, procedimientos y datos intrínsecos al área del problema. Generalmente se construye a través de consulta con uno o varios expertos del área, para incluir el conocimiento heurístico, manuales, base de datos, etc.

2. Motor de inferencia: Es el mecanismo usado para extraer el conocimiento de la base de conocimientos, para alcanzar una solución o conclusión determinada.

3. Interface con el usuario: Es el medio de comunicación entre el sistema experto y el usuario. Permite que el usuario pueda describir el problema al sistema experto. Interpreta sus preguntas, los comandos y la información ofrecida.

Las ventajas en general de los Sistema Expertos

  • Los conocimientos de un sistema experto pueden ser copiados y almacenados fácilmente, siendo muy dificil la pérdida de éstos.
  • Otra ventaja de los sistemas expertos sobre los humanos es que el experto computarizado siempre está a pleno rendimiento. Cuando un humano se cansa, la exactitud de sus consejos puede decaer. Sin embargo, el experto computerizado siempre proporcionará las mejores opiniones posibles dentro de las limitaciones de sus conocimientos.
  • Otra ventaja menos importante de un sistema experto radica en su !falta de personalidad! Como probablemente sabrá, las personalidades no son siempre compatibles. Si no se lleva bien con el humano experto, puede que se encuentre reticente a recabar sus conocimientos.
  • Una última ventaja de un sistema experto está en que después de que un experto computerizado exista, usted puede crear un nuevo experto simplemente copiando el programa de una máquina a otra. Un humano necesita mucho tiempo para convertirse en un especialista en ciertos campos, lo que hace difícil que puedan aparecer nuevos especialistas humanos.

Las desventajas en general de los Sistema Expertos.

  • Creatividad: los humanos pueden responder creativamente a situaciones inusuales, los sistemas expertos no pueden.
  • Experiencia Sensorial: los humanos tienen un amplio rango de diponibilidad de experiancia sensorial. Y los sistemas expertos actualmente dependen de una entrada simbolica.
  • Degradación: los sistemas expertos no son bueno para reconocer cuando no existen respuestas o cuando los problemas estan fuera de su area.

Limitaciones de los Sistema Expertos.

  • Programación: Difícil de elaborar y precisan mantenimiento complejo
  • El elevado costo: En tiempo y dinero para extraer el conocimiento de los especialistas humanos.
  • Poca flexibilidad a cambios: Hay que reprogramar el sistema
  • Dificultad para manipular información no estructurada: Especialmente la información incompleta, inconsistente o errónea.
  • Desacuerdo entre los especialistas humanos:En la elaboración del sistema experto, los especialistas humanos pueden estar en desacuerdo entre ellos mismos a la hora de tomar las mejores decisiones para la solución de los problemas particulares.

Fuentes:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: