EL CONOCIMIENTO

El conocimiento es la sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de la realidad. En este sentido, el conocimiento es una suerte de “mapa” conceptual que se distingue del “territorio” o realidad. Todos los procesos de aprendizajes a los que una persona se expone durante su vida no son sino un agregar y resignificar las representaciones previas a efecto de que reflejen de un modo más certero cualquier área del universo.

En la actualidad aquel conocimiento más valorado por la sociedad es el llamado “científico”, en tato y en cuanto se supone guarda una cercanía más estrecha con lo representado. Para valorar esta cercanía lo relevante es que puedan hacerse predicciones sobre aquella materia sobre lo que trata el saber. Lo interesante es comprobar que el propio método científico, que es un modo de legitimar un determinado conocimiento, puede ser considerado en sí mismo como un conocimiento. En efecto, las fases que constituyen la elaboración de una teoría y la posterior contrastación se consideran como los procedimientos más pertinentes para elaborar un saber certero, constituyendo este proceso una representación en sí misma.

Conocimiento y su relación con los datos

Hay que diferenciar entre datos y conocimiento. El conocimiento se refiere a afirmaciones de validez general tales como reglas, distribuciones de probabilidad, etc. Los datos se refieren a la información relacionada con una aplicación particular. Por ejemplo, en diagnóstico médico, los síntomas, las enfermedades y las relaciones entre ellos, forman parte del conocimiento, mientras los síntomas particulares de un paciente dado forman parte de los datos. Mientras el conocimiento es permanente, los datos son efímeros, es decir, no forman parte de la componente permanente de un sistema y son destruidos después de usarlos. El conocimiento se almacena en la base de conocimiento y los datos se almacenan en la memoria de trabajo. Todos los procedimientos de los diferentes sistemas y subsistemas que son de carácter transitorio se almacenan también en la memoria de trabajo.

Los datos están formados por la evidencia o los hechos conocidos en una situación particular. Este elemento es dinámico, es decir, puede cambiar de una aplicación a otra. Por esta razón, no es de naturaleza permanente y se almacena en la memoria de trabajo. En situaciones deterministas, las relaciones entre un conjunto de objetos pueden ser representadas mediante un conjunto de reglas. El conocimiento se almacena en la base de conocimiento y consiste en un conjunto de objetos y un conjunto de reglas que gobiernan las relaciones entre esos objetos. La información almacenada en la base de conocimiento es de naturaleza permanente y estática, es decir, no cambia de una aplicación a otra, a menos que se incorporen al sistema experto elementos de aprendizaje.

Componentes del conocimiento

  • Experiencia

El conocimiento se desarrolla a través del tiempo mediante la experiencia que incluye cursos, libros, asesores y aprendizaje informal. La experiencia significa lo que ya hemos hecho y lo que nos ha sucedido en el pasado.

Experto: persona con profundo conocimiento de materia, puesto a prueba y entrenado por la experiencia.

Beneficio: brinda perspectiva histórica a partir de la cual se pueden considerar y entender nuevas situaciones y acontecimientos. Su aplicación puede ser simple o compleja, esos conocimientos basados en la experiencia son aquellos por lo que las empresas pagan premios y muestran porque la experiencia cuenta.

  • Verdad Práctica

Saber que se debe esperar y que se debe hacer puede ser cuestión de vida o/y muerte. La verdad práctica significa saber qué es lo que realmente funciona y que es lo que no lo hace. Existe una brecha entre la verdad práctica y el análisis racional. El conocimiento de la cotidianidad de trabajo, complejo y a menudo desorganizado, en general, es más valioso que las teorías sobre el mismo.

  • Complejidad

El conocimiento puede tratar con la complejidad de una manera compleja. No es una estructura rígida. La importancia de la experiencia y la verdad en el conocimiento es una indicación de la capacidad del conocimiento para tratar la complejidad. Un conocimiento más profundo conduce a mejores decisiones que un conocimiento superficial. El conocimiento es también la conciencia de lo que no se sabe, mientras más se sabe más humilde debemos ser, pero no saber algo puede ser perjudicial.

  • Criterio

A diferencia de los datos e información, el conocimiento implica criterio, no solo evalúa nuevas situaciones e información a la luz de lo que ya se conoce, sino evalúa y se refina como respuestas a nuevas situaciones o información. Cuando el conocimiento deja de evolucionar se convierte en opinión o dogma.

WEBGRAFÍA

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